Lejos del kitsch y de los tópicos volvemos a descubrir la Ruta66. Encontramos músicos, películas de Hollywood, indios y bandidos, triunfos y tragedias. Hay mucho más que la nostalgia de los años 50.



lunes, 21 de enero de 2013

La música de la Ruta 66: 3. Oklahoma - El país vaquero

Nadie esperaría que Oklahoma, un estado escasamente poblado al centro de los Estados Unidos, pueda tener una gran influencia en el mundo musical. Solo cuenta con dos ciudades de un cierto tamaño, la capital Oklahoma City no llega ni a los 600.000 habitantes. Restando OKC y Tulsa queda un estado profundamente rural cuya densidad de población es comparable con la de países desérticos como Argelia o la Arabia Saudita.
Oklahoma forma parte integral del ‘bible belt’, el cinturón bíblico, una zona rural del país profundamente creyente con corrientes cristiano integristas. En fin, un estado dominado por ganadería y agricultura, tornados, pick-ups y gorras de béisbol. Además cuenta con un porcentaje de población negra – que casi siempre tiene una gran influencia en los movimientos musicales – muy inferior a los pesos pesados de liderazgo musical como Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Seattle o Philadelphia. No parece ser un terreno creativo donde puedan nacer movimientos musicales de al menos una cierta importancia nacional.
Pues muy equivocado. Es cierto que la dirección musical en Oklahoma es más bien conservadora, tradicional y humilde, orientada al gusto de la población rural. Pero dentro del folk, el country y el rock, Oklahoma ha contribuido muchísimo. Garth Brooks, nacido en Yukon en las afueras de la capital, revolucionó el mundo country en los años noventa con la integración de elementos del rock. Detrás de Elvis y los Beatles ocupa el tercer lugar de los artistas con más discos vendidos en los Estados Unidos. Sus ventas superan por mucho las de Michael Jackson, duplican las cifras de los Rolling Stones y triplican las de Guns’n’Roses.
Otra figura dominante del Country actual es Toby Keith, de Clinton, la pequeña ciudad que alberga el mejor museo de la Ruta 66 del país. Hasta hoy cuenta con 19 canciones que llegaron al número uno de las Cuarenta principales del country, más 16 que entraron en las Top Ten. Keith tiene capacidad de tocar el alma del mundo rural con mensajes simples como “beer for my horses” – cerveza para mis caballos o con su soporte incondicional a la invasión del Irak.
Dos de las 11 temporadas de la serie televisiva “American Idol”, en España copiada como “operación triunfo”, vieron ganadores de Oklahoma. Carry Underwood y David Cook siguen vendiendo millones de discos.
Todo empezó en los años treinta con Woody Guthrie, el legendario cantante folkie que inventó la figura del cantautor crítico y reivindicativo. Preparó el terreno para figuras como Bob Dylan, Willie Nelson o Neil Young. Nacido en Okemah, apenas 50 kilómetros al sur de la Ruta 66, viajó durante toda una década por todos los rincones del país y traducía sus experiencias en canciones.
Otra pionera en su género fue Wanda Jackson, la primera cantante femenina del Rock’n’Roll, también conocida como la Reina del Rockabilly. Patty Page, de Claremore, en medio de la Ruta, era la artista femenina que vendió más discos en los años 50. La canción “king of the road” debe ser la más conocida entre muchos hits de Roger Miller, de Erick, pueblo situado justo antes del punto donde la 66 cruza la frontera de Texas. Fue famoso por su humor muy particular. Creó canciones como “you can’t rollerskate in a buffalo herd” – no puedes patinar en un rebaño de búfalos.
Durante los años sesenta salió el sonido de Tulsa que dio un nuevo rumbo al rock. El enfoque relajado de JJ Cale, The Gap Band, Elvin Bishop y los Tractors proporcionó los fundamentos a las músicas de Eric Clapton o los Dire Straits. Por desgracia, con el paso del tiempo Tulsa ha perdido su atmosfera musical. Cosa que no se puede sostener en los casos Oklahoma City y la ciudad universitaria de Norman. Su ambiente estudiantil sigue muy fértil y ha producido cantidad de bandas importantes del rock independiente como Kings of Leon, Hanson, Flaming Lips o del country rock alternativo como Cross Canadian Ragweed con sus letras divertidísimas.

Cain’s Ballroom (423 North Main Street, Tulsa): El club legendario fue el centro neurálgico de otra corriente country nacida en la Oklahoma de los años 40 llamado “western swing”. En los camerinos se mantiene un agujero que había clavado con el puño Johnny Rotten de los Sex Pistols.  Hoy en día Cain’s presenta cualquier estilo de la música popular.

Wormy Dog Saloon (311 E Sheridan Ave, Oklahoma City): Música en directo cada viernes y sábado, habitualmente de bandas locales del estilo “red dirt”, un tipo de country sucio o alternativo.

Oklahoma City Limits (4801 S Eastern Ave, Oklahoma City): Club que presenta bandas locales de todos los estilos en un diminuto escenario.

American Banjo Museum (9 E Sheridan Ave, Oklahoma City): Situado en el corazón de Bricktown, el barrio más animado de la ciudad, el museo del banjo explica la historia y la importancia de este instrumento genuinamente americano.

National Cowboy Museum (1700 NE 63rd Street, Oklahoma City): El museo no toca directamente la música vaquera pero los amantes del Country se llevaran una visión profunda de la vida real del icono americano.

Oklahoma Music Hall of Fame (401 S 3rd Street, Muskogee): A unos 90 km al sur de Tulsa un museo estatal rinde homenaje a los músicos históricos que salieron de esas tierras.

Este año seguiremos viajando en grupo por la Ruta 66. La primera salida será del 1 hasta el 15 de Juno. Luego habrá tres viajes más en Julio, Agosto y Septiembre. Información detallada vais a encontrar en la web www.rumbo66.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario