Lejos del kitsch y de los tópicos volvemos a descubrir la Ruta66. Encontramos músicos, películas de Hollywood, indios y bandidos, triunfos y tragedias. Hay mucho más que la nostalgia de los años 50.



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nueva Série: La Música de la Ruta 66

1. Chicago - Capital del Blues y del Jazz

El nombre de la ciudad en las orillas del Lago Michigan evoca inevitablemente las asociaciones con Obama, Al Capone, rascacielos… el Jazz y el Blues. La tercera metrópoli del país marcó los rumbos de los dos estilos musicales con nombres como Louis Armstrong, Bo Diddley o Muddy Waters.
Ninguno de ellos había nacido en Chicago. La historia musical de la ciudad fue movida por migrantes. Pasado la guerra civil americana, los esclavos del sur fueron oficialmente liberados pero seguían sufriendo discriminación y desigualdad. A principios del siglo veinte muchos afroamericanos empezaron a migrar hacia los centros industriales del norte que prometían trabajo y más libertad. Chicago, St. Louis, Cincinnati, Detroit acogieron centenares de miles de migrantes de los estados del sur. Solo en Chicago su número creció a más de medio millón hasta la mitad del siglo. Grandes partes del sur de la ciudad se convirtieron en el “black belt”, el cinturón negro.
Los recién llegados mantenían vivos sus raíces culturales. Además encontraron un ambiente más abierto y una infraestructura preparada para su expresión cultural. Había salas de baile para tocar en directo y estudios de grabación. Fue un productor blanco, Lester Melrose de Columbia Records, quien detectó el potencial comercial de la música afroamericana. Publicó los primeros discos de blues de Jelly Roll Morton, King Oliver y Big Bill Broonzy.
Las luchas sindicalistas, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial cambiaron el ambiente de la ciudad y la situación personal de los afroamericanos, lo que encontró su expresión en un nuevo estilo del blues, más intenso, más agresivo y con más volumen. Los experimentos con la guitarra eléctrica dieron paso al Blues de Chicago. Los hermanos Chess, dos checos que habían huido de la dictadura nazi, fueron los primeros que sacaron discos de Muddy Waters, Howlin’ Wulf y Sonny Boy Williamson. Su estilo marca la corriente dominante del Blues mundial hasta hoy y fue la gran referencia para el rock blanco de los 60 y 70, la influencia principal de Jimi Hendrix, Led Zeppelin o los Rolling Stones. Los últimos grabaron parte de su segundo disco en los estudios Chess. Un tema instrumental lleva la dirección postal como título: 2120 South Michigan Avenue. Hoy día el estudio está convertido en un pequeño museo.
El Jazz se desarrolló de forma paralela. En el sur era un estilo más urbano que el blues, su centro neurálgico era el barrio rojo de Nueva Orleans. Durante la Primera Guerra Mundial la ciudad se convirtió en un puerto principal de las fuerzas navales y el jefe de la comandancia, preocupado por la disciplina de las tropas, ordenó el cierre de los múltiples locales de ocio. Los músicos prepararon sus maletas y se fueron al norte, donde siguieron tocando el Jazz de Nueva Orleans. Finalmente, su estilo ganó fama mundial bajo el nombre de Chicago Jazz.
En los años 60 nació el Soul en Chicago, pero la ciudad fue eclipsada rápidamente por Detroit y Nueva York. El único artista hoy todavía recordado es Curtis Mayfield. En la década siguiente, Chicago contribuyó con bandas como los Styx, REO Speedwagon y  Chicago al rock más bien convencional. Desde entonces el rock  se ha subdividido en muchísimos subgéneros.
En los 90 muchos representantes del Rock Alternativo salieron de las orillas del Lago Michigan: los más famosos son sin duda los Smashing Pumpkins. Urge Overkill nos suenan de la banda sonora de Pulp Fiction y los más enterados conocen también nombres como Jesus Lizard, Didjits, Plain White T’s o Rise Against. A pesar de su gran población negra, Chicago ha contribuido muy poco al HipHop. Su único rapero de primera fila es Kanye West.
La música en directo sigue muy viva en Chicago, y por su particular estructura geográfica, los locales no se encuentran tan dispersos como en la mayoría de las ciudades americanas. El público de los bares de Blues y Jazz en directo está compuesto básicamente por estudiantes y turistas. Los clubs alternativos, sí que suelen ubicarse un poco más lejos del centro. Recomendaría:

Blues
Rosa’s Lounge (3420 W Armitage): Pequeño club con una programación un poco más atrevida.
Kingston Mines (2548 N Halsted): Algo rústico y agradablemente sencillo, pero con una programación muy estandardizada.
Buddy Guy’s Legends (700 S Wabash): El propietario Buddy Guy es una figura central del Blues de Chicago. La programación es bastante clásica también.
ChicagoBlues Festival (Grant Park): Cada junio Chicago celebra su legado musical con un festival de tres días. Además la entrada es gratuita.
Blues Guide: Web en inglés con calendario de conciertos.

Jazz
Green Mill (4806 N Broadway): Fue uno de los bares favoritos de Al Capone. Por su decoración y el ambiente muy recomendable.
Andy’s (11 E Hubbard): Ofrece conciertos de todos los estilos del Jazz, de Dixieland hasta Fusión Latina.
Jazz Showcase (806 S Plymouth Court): Club con un ambiente más intelectual y purista.

Rock Independiente
The Metro (3730 N Clark): Mezcla de bandas locales y nacionales antes de (posiblemente) llegar al gran éxito.
Empty Bottle (1035 N Western): Algo parecido al primero, pero la programación es más variada.

Fotos: 1  Carlos Johnson en Rosa's Blues Club. 2 Harmonica Kahn en Rosa's Blues Club 3 Buddy Guy en su propio club Buddy Guy's Legends.
Más información sobre nuestros viajes por la Ruta 66 en la web www.rumbo66.es.
Fechas de salidas en grupo en 2013: 01 - 15/06, 20/07 - 03/08, 03/08 - 17/08, 07/09 - 21/09

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