Lejos del kitsch y de los tópicos volvemos a descubrir la Ruta66. Encontramos músicos, películas de Hollywood, indios y bandidos, triunfos y tragedias. Hay mucho más que la nostalgia de los años 50.



viernes, 3 de septiembre de 2010

Milwaukee sin Cerveza y sin Motos

La estrategia corporativa de Harley Davidson es difícil de comprender. Mientras la gerencia discutía públicamente la posibilidad de desplazar sus fábricas de Wisconsin a otra región americana, ya trasladó la fabricación de motores a otra nave. Pero se encuentra a tan solo ocho millas de las instalaciones abandonadas, en los afueras de Milwaukee. Se organizó el traslado de tal forma que no fue necesario interrumpir la fabricación. Dentro de poco, la administración y el departamento de desarrollo deben seguir. Harley ya está buscando un comprador para la nave obsoleta.

No se sabe si el traslado es el primer paso del famoso fabricante de motos para abandonar definitivamente el estado de Wisconsin. En Abril la gerencia avisó a sus empleados de un posible traslado en caso que no consiga una reducción radical de los costes de fabricación. Al menos parece que Harley Davidson descarta el desplazamiento a un país de sueldos bajos. Probablemente sería el suicidio comercial de la marca con la imagen de autenticidad americana.

La retirada de Harley Davidson sería otro golpe duro para la ciudad en las orillas del lago Michigan. A parte de la pérdida de 1.600 lugares de trabajo es una cuestión de imagen: Cualquier Americano relaciona Milwaukee con cerveza y motos. De la industria de cerveza, que hace pocas décadas aprovisionaba medio país, ya no queda casi nada. En los años 80 la cervecería Schlitz se trasladó a Detroit. Empleados y habitantes se sentían traicionados, ya que la marca solía hacer publicidad con el lema “la cerveza que hacia Milwaukee famoso”. En 2008 siguió la empresa Miller, la segunda cervecería más grande de Estados Unidos. Se traslado justamente al vecino rival, a Chicago.

Harley Davidson anunció su decisión definitiva para otoño. Mientras tanto se puede visitar sus nuevas instalaciones en Menomonee Falls y observar de cerca como monta sus motores. Evidentemente no nos perdemos esa oportunidad en nuestros viajes por la Ruta 66. En un par de semanas vamos a volver a Milwaukee, a ver como están las cosas en la casa Harley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario